4° AÑO E.T.N°1
TEORÍA SOBRE CIENCIA FICCIÓN
-Lean a continuación la lista de temas recurrentes de
ciencia ficción elaborada por González Vargas en su artículo "Hacia una
definición del género de la Ciencia Ficción".
Ubicación temporal en un futuro lejano: Los hechos ocurren en un futuro
lejano, muchas veces remoto, donde la sociedad humana se desenvuelve en medio
de importantes avances científicos y tecnológicos.
Redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo:
mundos altamente automatizados; las computadoras, los cerebros controlan el
mundo y las actividades de los ciudadanos. Algunos pocos humanos privilegiados
(pertenecientes a grupos de poder), tienen acceso a toda la información.
Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: son
los depositarios del poder (político, económico, cultural, informativo, social,
etc.). De su éxito depende la paz mundial.
Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: la
manipulación genética; las operaciones para instalar sistemas computarizados en
el cuerpo, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de
índole moral.
Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y
política respecto de adónde puede llegar la humanidad si sigue por el camino en
que se encuentra, es aquí motivo recurrente de la ciencia ficción.
Ecología: los equilibrios ecológicos se ven seriamente
dañados ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan las sociedades
del futuro.
Explosión demográfica: un importante aumento, alarmante en
realidad, de los seres humanos, crea serios problemas para la alimentación
mundial.
Explosión-Guerra Nuclear: el holocausto nuclear que destruye
a la civilización es producto del fracaso de todos los dispositivos
tecnológicos, políticos y económicos de los que disponía la utopía futura para
el desarrollo de las sociedades.
Plagas: de toda índole, con su consiguiente reguero de
enfermedades, hambre y muerte.
Extraterrestres: de todo tipo y naturaleza, buenos y malos, que
invaden o son invadidos y que se encuentran en contacto con los seres humanos
para cumplir una determinada misión.
Clima de violencia generalizado: las ciudades de todo el globo viven
un clima de violencia desatada, producto y consecuencia de la actuación de una
o más de las características antes mencionadas.
Elementos de parapsicología: el psiquismo, la telepatía, la
hipnosis, los sueños premonitorios, aun las preocupaciones metafísicas, son
parte importante del existir diario de muchos de los personajes de la ficción.
Distopía
Distopía es el término comúnmente usado como antónimo de utopía y, aunque al
igual que en la utopía se refleja una sociedad hipotética distinta a la
nuestra, lo hace con una concepción negativa. El concepto de utopía implica una
sociedad, gobierno o proyecto halagüeños, aunque irrealizables; en una
distopía, por el contrario, la vieja frase de la ciencia ficción esto es lo
que podría ser constituye la base de la visión
de un mundo peor que el nuestro.
Los ejemplos de distopías son invariablemente
conceptos de sociedades futuras (una sociedad con una historia distinta a la
nuestra, con eventos históricos distintos, sería una ucronía... buena
o mala), y contienen normalmente un fin didáctico, el de mostrar hacia donde se
dirigen los pasos del hombre si la situación no se remedia. En muchas ocasiones
este fin didáctico se alcanza a través de la sátira. Las distopías comenzaron a
proliferar a finales del siglo XIX, y han continuado hasta nuestros días. Expresan miedo, el
miedo a la aparición de una sociedad gobernada por una élite dirigente que
aplasta al individuo, de una u otra manera, y protestan contra diversos
sistemas políticos o sociales: socialismo, comunismo, capitalismo, fascismo,
feminismo, gobierno secular, tiranía religiosa, antiecologismo...
La distopía es uno de los subgéneros más ubicuos de
la ciencia ficción. La más conocida es casi sin duda 1984, de George
Orwell, que refleja soberbiamente un indeterminado futuro de la
humanidad dividida en tres megaestados de corte fascista. Otras obras muy
interesantes son MERCADERES DEL ESPACIO, de Cyril
M. Kornbluth y Frederik Pohl, una
sátira contra el capitalismo y los medios publicitarios; TODOS SOBRE
ZANZÍBAR, EL REBAÑO CIEGO y ÓRBITA
INESTABLE, tres distopías de John Brunner que tratan
respectivamente la superpoblación, la contaminación y el armamentismo; EL
CUENTO DE LA DONCELLA, de Margaret Atwood, una visión
feminista de una dictadura religiosa en los EE.UU. (tema ya clásico tratado en
su momento por Heinlein en SI
ESTO CONTINÚA...). Como es lógico las distopías también han sido
llevadas a soportes no literarios. En el campo del cine un buen ejemplo es SOYLENT
GREEN (1973), adaptación de la novela ¡HAGAN SITIO, HAGAN
SITIO! de Harry Harrison, que trata
también la superpoblación. Dentro del campo del cómic el ejemplo
emblemático es la premiada V DE VENDETTA, con guión de Alan
Moore e ilustraciones de David Lloyd, publicada a lo
largo de los años ochenta, donde se plantea una futura Inglaterra posnuclear en
la que un enigmático anarcoterrorista lucha por destruir al gobierno fascista.
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