2° año
EJERCICIOS PARA
PENSAR EL VERBO, SUS MODIFICADORES Y LOS PREDICADOS
1- El
verbo concuerda con el sujeto en: …………………………….
2- Es
frecuente la omisión del sujeto cuando este es conocido: A.Verdadero
- B.Falso
3- Identifica
el sujeto y el predicado (aclara tipo de Sujeto y Predicado):
Se
marcharon de vacaciones
4- Identifica
los gerundios:
Hablar
- hablando -
hablado ---- Cabiendo
- caber -
cabido
Poniendo
- puesto - poner ---- satisfacer
- satisfecho -
satisfaciendo
5- Identifica
los Pretéritos Perfectos Simples:
Dependieron
Careció
Ha vuelto
Traté
|
Pareciera
Ponía
Puse
|
6- Identifica
los Pretéritos Imperfectos:
Vivía
Existimos
Andábamos
Pasaba
|
Vinisteis
Veníais
Supieron
Volvías
|
7- Identifica
Sujeto y Predicado (aclara tipo de Sujeto y Predicado)
Le agradaron mucho tus regalos.
8-
Lee el cuento breve de René Avilés Fabila
EL
FLAUTISTA ELECTRÓNICO DE HAMELIN
Como no quisieron pagarle sus servicios, el
flautista, furioso, decidió vengarse raptando a los niños de aquel ingrato pueblo.
Los conduciría por espesos bosques y altas montañas para finalmente despeñarlos
en un precipicio. Sus padres jamás volverían a verlos. Para ello no era
suficiente su flauta mágica, sino algo más poderoso. Optó entonces por prender
el aparato televisor: los niños encantados lo siguieron hasta su perdición.
a) Recuadra
los verbos, conjugados. ¿En qué tiempo verbal está contada la historia, por
qué?
b)
Identifica un circunstancial de modo, un
circunstancial de fin, otro de tiempo. Explica para qué le sirven al narrador
en la historia.
(Para realizar esta tarea debes
estudiar en el manual, páginas 78 y 79: el adverbio y los circunstanciales.
Anota concepto de adverbio, circunstancial y tipos de circunstanciales)
c)
¿En qué se diferencia este cuento del
tradicional cuento del flautista?
d)
¿Qué interpretas en la oración final?
9- Lee
el cuento de Marco Denevi : LA HORMIGA
Un día las hormigas, pueblo
progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a
hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los
hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el
número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay
tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las
galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran
Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las
salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones.
Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error
de lógica de identificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se
extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos
destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha
desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la
tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos,
estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan
bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a
comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran
Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha
visto, grita: "Arriba... luz... jardín... hojas... verde...
flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel
lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.
a) Indica
el tiempo verbal en que está narrada la historia: ……………………………………….
b) ¿Por
qué hay palabras en mayúscula en el cuento?
c)
En el cuento se refiere la vida
de una comunidad. Descríbela (con tus palabras)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
d)
Para realizar esta tarea debes
volver al manual, páginas 40 y 41 y al diccionario. En el diccionario busca el
concepto de verbo copulativo y en el manual, los verbos
llamados copulativos.
Relee el cuento de Denevi y recuadra los verbos
copulativos si los hubiere. Explica qué se dice con esos verbos en esas
oraciones respecto del personaje o de los lugares o los sentimientos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
e)
¿Cuál es el sujeto de la segunda
oración y de la cuarta?
…………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
f) Copia
tres oraciones que tengan Objeto Directo y analízalas sintácticamente.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
g)
Expande (amplía) las siguientes
oraciones con los modificadores que se piden:
Ve una mañana (circunstancial de modo).
Ve un jardín (circunstancial de lugar).
Un día las hormigas, pueblo
progresista, inventan el vegetal artificial (objeto indirecto).
h)
Analiza sintácticamente las oraciones
anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.