sábado, 17 de octubre de 2015

El verbo. Modificadores.

2° año

EJERCICIOS PARA PENSAR EL VERBO, SUS MODIFICADORES Y LOS PREDICADOS

1-      El verbo concuerda con el sujeto en: …………………………….

2-      Es frecuente la omisión del sujeto cuando este es conocido:    A.Verdadero  - B.Falso

3-      Identifica el sujeto y el predicado (aclara tipo de Sujeto y Predicado):


Se marcharon de vacaciones


4-      Identifica los gerundios:
Hablar  -  hablando  -  hablado         ----   Cabiendo  -  caber  -  cabido
Poniendo  - puesto  - poner                ----    satisfacer  -   satisfecho  -  satisfaciendo

5-      Identifica los Pretéritos Perfectos Simples:
Dependieron
Careció
Ha vuelto
Traté
Pareciera
Ponía
Puse



6-      Identifica los Pretéritos Imperfectos:
Vivía
Existimos
Andábamos
Pasaba
Vinisteis
Veníais
Supieron
Volvías

7-      Identifica Sujeto y Predicado (aclara tipo de Sujeto y Predicado)
Le agradaron mucho tus regalos.
8-      Lee el cuento breve de René Avilés Fabila
EL FLAUTISTA ELECTRÓNICO DE HAMELIN
Como no quisieron pagarle sus servicios, el flautista, furioso, decidió vengarse raptando a los niños de aquel ingrato pueblo. Los conduciría por espesos bosques y altas montañas para finalmente despeñarlos en un precipicio. Sus padres jamás volverían a verlos. Para ello no era suficiente su flauta mágica, sino algo más poderoso. Optó entonces por prender el aparato televisor: los niños encantados lo siguieron hasta su perdición.
a)      Recuadra los verbos, conjugados. ¿En qué tiempo verbal está contada la historia, por qué?
b)      Identifica un circunstancial de modo, un circunstancial de fin, otro de tiempo. Explica para qué le sirven al narrador en la historia.
(Para realizar esta tarea debes estudiar en el manual, páginas 78 y 79: el adverbio y los circunstanciales. Anota concepto de adverbio, circunstancial y tipos de circunstanciales)
c)       ¿En qué se diferencia este cuento del tradicional cuento del flautista?
d)      ¿Qué interpretas en la oración final?

9-      Lee el cuento de Marco Denevi :  LA HORMIGA

Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del  veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de identificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita: "Arriba... luz... jardín... hojas... verde... flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.

a)      Indica el tiempo verbal en que está narrada la historia: ……………………………………….

b)     ¿Por qué hay palabras en mayúscula en el cuento?

c)      En el cuento se refiere la vida de una comunidad. Descríbela (con tus palabras)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

d)     Para realizar esta tarea debes volver al manual, páginas 40 y 41 y al diccionario. En el diccionario busca el concepto de verbo copulativo y en el manual,  los verbos  llamados copulativos.

Relee el cuento de Denevi y recuadra los verbos copulativos si los hubiere. Explica qué se dice con esos verbos en esas oraciones respecto del personaje o de los lugares o los sentimientos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

e)     ¿Cuál es el sujeto de la segunda oración y de la cuarta?  …………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

f)       Copia tres oraciones que tengan Objeto Directo y analízalas sintácticamente.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

g)      Expande (amplía) las siguientes oraciones con los modificadores que se piden:

        Ve una mañana (circunstancial de modo). Ve un jardín (circunstancial de lugar).

         Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial (objeto indirecto).


            h)      Analiza sintácticamente las oraciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.