sábado, 17 de octubre de 2015

Sobre el texto apelativo y argumentativo

3er año                                                               Lengua y Literatura                                              Prof Silvana E Vargas
Publicidad y propaganda
Para trabajar en grupo: de 2, 3 o 4 personas
Tradicionalmente se ha distinguido claramente entre los términos de publicidad y propaganda. Esta última ha sido estigmatizada y considerada un elemento de manipulación. La publicidad se ha relacionado más con el mundo de la información y la estricta relación de mercado.
En la actualidad cada vez resulta más difícil distinguir entre publicidad y propaganda. Cada vez más ésta abandona el objetivo de la información y se adorna de valores con los que se pretende conquistar al receptor. La propaganda,  por el contrario, adopta las técnicas de la publicidad e incluso la propaganda política, olvida los viejos usos para convertirse en una técnica más de marketing electoral.
1. A veces, en el lenguaje coloquial, se confunden los términos de publicidad y propaganda. Incluso la definición de la Real Academia no es demasiado explícita y define la propaganda como acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
2. Tradicionalmente se ha entendido la publicidad como una actividad empresarial de carácter netamente comercial mientras que la propaganda se entendía como una forma de comunicación ligada al ámbito político y que perseguía el convencimiento ideológico.
3. En la actualidad las fronteras entre una y otra cada vez son más difusas: la publicidad se adorna con referentes cargados de significación ideológica mientras la propaganda política se contagia de las estrategias publicitarias y en lugar de transmitir contenidos políticos vende la imagen del candidato.
4. El cartel electoral de las elecciones es un claro ejemplo de las estrategias que utiliza en la actualidad la propaganda electoral. Más que dar argumentos políticos o explicaciones sobre algún aspecto relevante del programa electoral, lo que se hace es promover una imagen de marca, que se prioriza sobre la visión política del partido. Sobresale el logotipo  acompañado de alguna frase (sentencia) que destaca la importancia del candidato.
La propaganda electoral cada vez utiliza más las técnicas y los recursos expresivos de la publicidad comercial. Para analizar los recursos expresivos que utiliza te proponemos que, primero elijas 2 o 3 propagandas políticas, y luego respondas a estas preguntas:
1. ¿Qué elementos gráficos aparecen en el cartel?
2. ¿Qué significado puede tener que aparezca en tamaño mayor el logotipo del candidato que el del propio partido?
3. ¿Qué colores se utilizan en los textos y por qué?
4. ¿Qué significan las frases de cada partido?
5. ¿Qué opinas de la utilización de técnicas de la publicidad comercial en la propaganda electoral?
1. Describe la imagen que aparece en el dibujo.
2. Describe los distintos textos que aparecen en el cartel y comenta cómo se destacan determinadas palabras en ellos.
3. ¿Qué relación crees que se está estableciendo entre la imagen y el texto principal?
4. Explica el significado del texto central. Si no lo tuviere explica por qué.
5. ¿Cuál es el logotipo de las propagandas que elegiste?
6. ¿Tienen imagotipo? Descríbelo.
7. ¿Tienen lema las propagandas elegidas?
Elabora un cartel propagandístico
Con lo que has aprendido sobre elaboración de carteles electorales, debes ahora elaborar tu propio cartel electoral. Imagina que en la clase hay varios candidatos para la elección de delegado.
Con lo que has aprendido sobre elaboración de carteles electorales, debes ahora elaborar tu propio cartel electoral. Imagina que en la clase hay varios candidatos para la elección de delegado, o imagina que perteneces a alguna otra institución (hospital, municipalidad, EJESA, etc )
1. Podemos hacerlo de forma individual o en varios grupos que apoyarían a cada uno de los candidatos.
2. Empezaríamos por decidir qué cualidades debe tener un delegado: que sea simpático, responsable, solidario, gracioso, etc.
3. A continuación elegimos la persona del grupo que mejor representa algunas o la mayoría de esas cualidades.
4. Se debe pensar qué cualidades queremos destacar. Conviene que sean pocas (mejor una) para no complicar el mensaje.
5. A partir de ese momento podemos empezar a diseñar el cartel. Habrá que pensar en un eslogan ingenioso, un color o colores corporativos que nos identifiquen, un logotipo que represente a nuestro grupo...
Se pueden hacer varios bocetos y luego elegir el que más nos guste. No hay que olvidar que tanto el texto como las imágenes deben estar pensados para que puedan ser vistas desde lejos y se pueda entender el mensaje con un vistazo rápido. Si la elección de delegado es una perspectiva lejana, el contenido del cartel puede tratar de una campaña de promoción de la convivencia.




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