3er año
Lengua y Literatura
Prof
Silvana E Vargas
Publicidad y propaganda
Para trabajar en grupo: de 2, 3 o 4 personas
Tradicionalmente se ha distinguido claramente entre
los términos de publicidad y propaganda. Esta última ha sido estigmatizada y
considerada un elemento de manipulación. La publicidad se ha relacionado más
con el mundo de la información y la estricta relación de mercado.
En la actualidad cada vez resulta más difícil
distinguir entre publicidad y propaganda. Cada vez más ésta abandona el
objetivo de la información y se adorna de valores con los que se pretende
conquistar al receptor. La propaganda, por el contrario, adopta las
técnicas de la publicidad e incluso la propaganda política, olvida los
viejos usos para convertirse en una técnica más de marketing electoral.
1. A veces, en el lenguaje coloquial, se confunden los
términos de publicidad y propaganda. Incluso la definición de la Real Academia
no es demasiado explícita y define la propaganda como acción o efecto de dar a
conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
2. Tradicionalmente se ha entendido la publicidad como
una actividad empresarial de carácter netamente comercial mientras que la
propaganda se entendía como una forma de comunicación ligada al ámbito político
y que perseguía el convencimiento ideológico.
3. En la actualidad las fronteras entre una y otra
cada vez son más difusas: la publicidad se adorna con referentes cargados de
significación ideológica mientras la propaganda política se contagia de las
estrategias publicitarias y en lugar de transmitir contenidos políticos vende
la imagen del candidato.
4. El cartel electoral de las elecciones es un claro
ejemplo de las estrategias que utiliza en la actualidad la propaganda
electoral. Más que dar argumentos políticos o explicaciones sobre algún aspecto
relevante del programa electoral, lo que se hace es promover una imagen de
marca, que se prioriza sobre la visión política del partido. Sobresale el
logotipo acompañado de alguna frase
(sentencia) que destaca la importancia del candidato.
La propaganda electoral cada vez utiliza más las
técnicas y los recursos expresivos de la publicidad comercial. Para analizar
los recursos expresivos que utiliza te proponemos que, primero elijas 2 o 3 propagandas políticas, y luego respondas a estas preguntas:
1. ¿Qué elementos gráficos aparecen en el cartel?
2. ¿Qué significado puede tener que aparezca en tamaño
mayor el logotipo del candidato que el del propio partido?
3. ¿Qué colores se utilizan en los textos y por qué?
4. ¿Qué significan las frases de cada partido?
5. ¿Qué opinas de la utilización de técnicas de la
publicidad comercial en la propaganda electoral?
1. Describe la imagen que aparece en el dibujo.
2. Describe los distintos textos que aparecen en el
cartel y comenta cómo se destacan determinadas palabras en ellos.
3. ¿Qué relación crees que se está estableciendo entre
la imagen y el texto principal?
4. Explica el significado del texto central. Si no lo
tuviere explica por qué.
5. ¿Cuál es el logotipo de las propagandas que elegiste?
6. ¿Tienen imagotipo? Descríbelo.
7. ¿Tienen lema las propagandas elegidas?
Elabora un cartel propagandístico
Con lo que has aprendido sobre elaboración de
carteles electorales, debes ahora elaborar tu propio cartel electoral. Imagina
que en la clase hay varios candidatos para la elección de delegado.
Con lo que has aprendido sobre elaboración de
carteles electorales, debes ahora elaborar tu propio cartel electoral. Imagina
que en la clase hay varios candidatos para la elección de delegado, o imagina que
perteneces a alguna otra institución (hospital, municipalidad, EJESA, etc )
1. Podemos hacerlo de forma individual o en varios
grupos que apoyarían a cada uno de los candidatos.
2. Empezaríamos por decidir qué cualidades debe tener
un delegado: que sea simpático, responsable, solidario, gracioso, etc.
3. A continuación elegimos la persona del grupo que
mejor representa algunas o la mayoría de esas cualidades.
4. Se debe pensar qué cualidades queremos destacar.
Conviene que sean pocas (mejor una) para no complicar el mensaje.
5. A partir de ese momento podemos empezar a diseñar
el cartel. Habrá que pensar en un eslogan ingenioso, un color o colores
corporativos que nos identifiquen, un logotipo que represente a nuestro
grupo...
Se pueden hacer varios bocetos y luego elegir el que más nos guste. No
hay que olvidar que tanto el texto como las imágenes deben estar pensados para
que puedan ser vistas desde lejos y se pueda entender el mensaje con un vistazo
rápido. Si la elección de delegado es una perspectiva lejana, el contenido del
cartel puede tratar de una campaña de promoción de la convivencia.
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